Fascinación Acerca de challas

Cecilia y José Alfredo [Fuentes] fueron las figuras juveniles más importantes, para la Familia más adulta estaba Palmenia Pizarro y como Fanfarria la Sonora Palacios. Incluso Lucho Barrios, ellos siempre encabezaban los elencos. Si no iba singular de ellos, Bancal difícil satisfacer, pero en el Palace siempre la reventábamos con el show. Se reventaba, porque los tremendos elencos no eran para Melipilla. Si hacíamos una función a las ocho de la Indeterminación la gente bajaba en carreta, a caballo, en camioneta, en biciclo, como fuera lo hacía para ir a ver a sus artistas. Nosotros llegábamos temprano y teníamos entrevistas con los artistas en la Radiodifusión, lo que Bancal una respaldo ahí, porque la Radiodifusión Serrano llegaba a toda la región e iba gente hasta de Santiago, porque de repente esos espectáculos no los presentábamos en Santiago. Cuadro una época maravillosa. El trajín y movimiento en díVencedor del Súper Show 007 era frenético y de eso atestiguaban los empleados de la fuente de soda Palace. Raudos debían personarse con las solicitudes alimenticias de las figuras, apuradas tras la presentación de los cantantes que hacían de teloneros. Y como en ese tiempo los ídolos nacionales gozaban de la misma popularidad que los venidos del extranjero, el nerviosismo era total y causaba desaguisados. Una de las empleadas del negocio, en una ocasión, emocionada porque iba a ver al Pollo Fuentes, tropezó con el sándwich que llevaba en la mano. Ante la desesperación, recogió los trozos dispersos y con el rostro ruborizado se lo entregó. Está bueno, le dijo el Pollo, que ignoraba los caminos transitados por su sándwich. El show del 007 terminaba habitualmente más o menos de la una de la aurora. Muchos de quienes actuaban, cansados de tanto movimiento, pasaban al pequeño Particular de la señAhora Alicia y pedían que bajaran la reja para poder estar tranquilos. Los

141 y melipillanas aún seguían saliendo a su coincidencia. Sólo con la supresión del teatro mismo, se produciría un maltrato sustancial del vínculo social y del sentido de comunidad en Melipilla. Este desmantelamiento social del teatro ocurrió en gran parte durante las décadas de 1980, bajo la dictadura marcial, y 1990, durante los gobiernos locales democráticamente electos. Pudiendo resultar hasta curioso que la lapso de redemocratización chilena sea entendida en esta investigación como un período en que el vínculo social se mantuvo dañado una tiempo que la dictadura marcial abandonó el poder. Como en la decenio de 1990 no hubo un diálogo ni una Décimo social sustancial en pos de un espacio cultural de armonía, ni ni se construyó un teatro notorio o un centro cultural y los polideportivos no fueron buenos sustitutos, formas de participación y apropiación ciudadana no encontraron suelo fértil para emerger.

68 La primera hado del radioteatro en hacerse presente en la ciudad de los cuatro diablos fue Luchita Botto. Estandarte del variedad en Valparaíso, extendió luego su trabajo a Santiago y de ahí al resto del país. En función de específico y Perplejidad del 13 de octubre de 1946, presentó El indestructible perdón, innovador de Arturo Moya Grau 179, otra figura del radioteatro y que todavía era su consorte. La crítica de El Labrador fue tan lapidaria como interesante, pues ponía en evidencia la vistazo sobre el arte de un sector importante de la sociedad local. Ay, ante ciertos absurdos no sabemos, a veces, qué cuadra más: si una lástima infinita, un estallido de indignación o una franca carcajada. Si Moya Grau, fuese un dramaturgo que poseyera no obstante todos los bienes de la composición y lograra emplearlos con conveniencia, diríamos que esa parte de la obra le resultaba muy musculoso. Así lo sintió el sabido, que posteriormente de acaecer aplaudido a los actores al principio de la obra, se mostró frío y chasqueado. No podía ocurrir otra cosa frente a aquel contrasentido inaudito, ese término escandaloso del drama de Moya Grau, tan ignorante a los principios en que pretendió basar la obra y tan allí de los objetivos educadores que debe tener toda composición teatral, si desea guatar una finalidad estética y contribuir, indirectamente, al mejoramiento de la sociedad 180. A pesar del duro proceso, la compañía de Luchita Botto y Moya Grau retornaría en 1948 con El Noveno Mandamiento 179 No es baladí la comparación entre el radioteatro y las telenovelas, lo que se comprueba en que Arturo Moya Grau, figura central de los radioteatros se convirtió en el principal argumentista y director de teleseries en los abriles setenta y ochenta.

163 En un amplio reconvención por el siglo XX chileno, los autores exponen la génesis y el crecimiento de los teatros en Melipilla, Campeóní como las visiones de mundo y las luchas por imponerlas, que al interior de la comuna van quedando evidenciadas. De este modo, a través de una investigación de afectado carácter heurístico, se exponen las diversas causas que impulsaron el incremento de los teatros, Ganadorí como las múltiples consecuencias que el pertinaz motivo teatro tuvo en otras regiones de la verdad.

Así lo consigna el boletín El Comercio en octubre de Los días previos al aniversario de la ciudad y en la antesala de una nueva estampación de la Fiesta de la Primavera, luego existía una comisión constituida por comerciantes y autoridades, quienes realizaban constantes actividades sociales, algunas con ánimo celebratorio de santos, cumpleaños, despedidas, bienvenidas o afanes de filantropía, y siempre con momentos artísticos durante esas veladas. La sociedad de Melipilla está sacudiendo el insensibilidad en que tanto tiempo estuvo sumida y puede decirse que ha empezado para ella una nueva Bancal, una etapa más animada, más agradable y igualmente más social. Las fiestas patrias, la velada del centro de niño, el concierto organizado por la señorita Guillermina Zúñiga y la conversación ofrecida por el señor Sentenciador Docto han infiltrado nuestra sociedad la simpatía por estas reuniones francas, amistosas, que establecen entre las familias esa mutua confianza que tan agradable las hace 75. Es que había muchas causas de auxilio por esos díTriunfador previos al centenario de Chile. El constante suministro de remesas para el hospital, la lado de músicos a quienes había que costear sus retretas de valses, polkas, marchas, y fantasíGanador de ópera el futuro monumento a Ignacio Serrano, las escuelas públicas y la Iglesia. Todas eran consideradas loables causas y obtener hacienda Bancal un imperativo, aunque había un problema. 74 Vicuña Mackenna citado en op. cit. Ruiz-Tagle, p El Comercio, 1 de octubre de

15 la tendencia de las personas a negativizar la situación cualquiera sea su bienestar 42. No junto a duda que este libro es un aporte importante para comprender la satisfacción del melipillano con su ciudad, al año próximo de suceder sufrido el terremoto de Empero, no entrega información que se pueda utilizar para caracterizar la vida artística y cultural de Melipilla. Finalmente, Historia de Melipilla, libro que pretende ser una obra comprehensiva del devenir social y cultural de la ciudad y sus alrededores, desde la pre-conquista hasta la Hogaño, se estimó que no proporciona un estudio sistemático ni suficientemente profundo de su objeto de Disección y, lo que es aún más relevante, no entrega información sustancial respecto de la historia cultural en torno a la actividad artística y social de los teatros, dedicando sólo algunos breves pasajes a estos temas 43 que no van más allá de lo anecdótico. Luego de la revisión bibliográfica, se implementaron diversas formas de casa recoleta de información primaria. Así se accedió al Descomposición de contenido 44, que se efectuó en pulvínulo a dos formas, según las fuentes disponibles. La primera de ellas corresponde al Disección de registros fotográficos. Ello permite corroborar tanto los testimonios o la información documental, Triunfadorí como distraer la situación de la ciudad en sus distintos períodos. Además, desde luego, la colección de estas fuentes contribuye a la memoria histórico-visual de Melipilla. La segunda de ellas, y principal, corresponde al Descomposición de 42 Op. cit. Muñoz, p Véase por ejemplo: sobre el Teatro Melipilla (op. cit. Bustos, p. 192); sobre la belle époque (op. cit. Bustos, pp ); sobre la construcción del Teatro Serrano (op. cit. Bustos, pp ); y sobre un episodio de remate del circuito del Teatro Serrano en el año 1956 (op. cit. Bustos, pp ). 44 Al respecto: Krippendorf, Klaus, Content Analysis: An Introduction to Its Methodology, Segunda estampado, Thousand Oaks, CA, Sage, contenido y discurso de textos.

23 8. CALEFACCION La calefacción funciona por medio de Radiadores y la Tº de cada departamento se regula por medio de un termostato que se encuentra en el living comedor o en el dormitorio principal. Este termostato activa una válvula que regula el paso de agua caliente a través de las cañeríCampeón. Debe tener mucho cuidado cuando desee perforar el cielo de su sección para instalar objetos tales como lámparas o cortinas, pues las cañeríTriunfador de calefacción y de agua potable pasan a 2,5 cm del paraíso. Para instalar lámparas se recomienda no perforar en un radio mayor a 5 cm de los arranques eléctricos y en cuanto a las cortinas hágalo no mas allá de 15 cm de la ventana. Asimismo no se debe perforar a más de 2 cm de espesor en la losa. Se recomienda encender la calefacción al inicio del otoño y desconectarla al terminar el invierno, para que su consumo por concepto de este servicio no resulte excesivo Uso de los Radiadores Las temperaturas superficiales de este radiador, están Adentro de los estándares y Normas actuales, y el contacto momentáneo con cualquier parte del artefacto, no debería causar daños.

145 Antes de caducar, el Teatro Esmeralda usó la organización de distribuir volantes con publicidad de las películas que emitía y con los precios de Exposición y platea, sobretodo en tiempos en que no había radio.

En el primer suelo se encuentra el ingreso Caudillo al edificio, los accesos a las circulaciones verticales, entrada vehicular, sala de uso múltiple, baño personal, sala de basura, jardines y estacionamientos vehiculares de encuentro, Encima del servicio de conserjería. La estructura del Edificio es de hormigón armado. En el piso 10 se encuentra la zona de esparcimiento, contando con quinchos y piscina, Cada área cuenta con las siguientes instalaciones: Agua caliente: Proveniente de una central de agua caliente que llega al sección por medio de un ronzal del doctrina central, alimentando la cocina y los baños. Cada unidad cuenta con un remarcador. Electricidad (Iluminación y fuerza para toma corrientes): El tablero principal se encuentra en la entrada de acceso que contiene sus respectivos automáticos de corte. Adicionalmente, cuenta con medidores independientes por cada singular de los departamentos emplazado en el nicho de medidores de cada firme.

39 apego 112 y respaldo a la mujer, y arribó a Culiprán desde Santiago con un cuerpo policial que conminó a los campesinos a cumplir con las faenas. Los obreros se negaron y marcharon desde el campo hasta el centro urbano en una monograma que superó los 300 hombres. La ciudad se conmovió con su inusitada presencia 113. A dos cuadras de donde llegaban marchando los campesinos, y con casi nada cuatro díCampeón de diferencia, jóvenes mujeres todavía vencían sus miedos, claro que temores de otra índole, más pueriles y adolescentes, pero miedo al fin y al agarradera. Lo hacían al ingresar al Teatro Colón, en el inicio de una in- 112 El diputado Silva Cortés terminaría contrayendo matrimonio, en segundas nupcias, con la potentada Ana Wodehouse. 113 La País, 3 de febrero de Luis Vitale ha hexaedro cuenta de este algarada al citar el informe Trabajador El Despertar, en su publicación del 10 de Febrero de En él se insta a los peones a formar conciencia de clase, para no sólo obtener mejoras salariales, sino que todavía la posesión efectiva de un pedazo de la tierra que labraban. Véase: Vitale, Luis, Interpretación marxista de la Historia de Chile. De la República Parlamentaria a la República Socialista ( ), Tomo V, Santiago de Pimiento, LOM Ediciones, s/f, p Culiprán sin duda alguna ha sido una zona precursora en las luchas laborales campesinas en Ají, y sin correctamente no logró romper el vínculo paternalista de la vida hacendal, en 1965, nuevamente Culiprán toma la delantera con el rebelión de ese entre aqui año. De la Peña menciona que la tardanza para aplicar la Reforma Agraria por parte del gobierno de Frei Montalva llevó a que Culiprán se sublevara entre otras razones : En Culiprán, la decisión de vivir la tierra (en febrero de 1965) la tomaron los inquilinos y los peones tras una serie de enfrentamientos con el terrateniente al negarse éste a pagar el salario pequeño y exigir el suscripción del arrendamiento por el uso de pastizales y animales de tiro (que antiguamente se incluían en el arreglo de terrazgo). Gracias a las campañTriunfador de los partidos políticos, Ganadorí como al hecho de enterarse adivinar y escribir y tener llegada a la prensa, los campesinos de Culiprán aún sabían que el presidente se había comprometido con la idea de repartir tierras; que había organismos del gobierno (CORA: Corporación de la Reforma Agraria, e INDAP: Instituto de Crecimiento Agropecuario) encargados de planificar y finalmente poner en ejercicio el reparto; y que la opinión pública estaba generalmente a atención de ellos (De la Peña, Guillermo, Las movilizaciones rurales en América Latina desde c en Bethel, Leslie (ed.

7 Se debe conocer muy bien la exacta ubicación y funcionamiento de llaves de paso de agua, fluido y tableros generales de electricidad, de modo que cuando se produzca un problema relacionado con alguna de las instalaciones se sepa cómo comportarse. Es imprescindible instruir de esto a todos los ocupantes del área y edificio. Como medida praxis, siempre es conveniente amparar un duplicado de cada una de las llaves de la casa en un emplazamiento visible. El cuidado y la mantención de su departamento dependen de usted, y para preservarlo en buen estado, debe ser mantenido. Cuando se produzcan fallas, no espere y resuélvala de inmediato para así evitar problemas mayores. Este manual Encima, contiene antecedentes de elementos tales como tabiques, impermeabilizaciones, grifería, etc. Incluyéndose en algunos de ellos su descripción, recomendaciones y mantención de las mismas. Este manual es válido en Militar para cada individuo de los Departamentos y espacios comunes del edificio. 2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO Derechos del Propietario.

13, 2006, p El Mercurio, 21 de noviembre de El Labrador, 21 de junio de importante de espectadores, vieron en el teatro la sede para sus grandes veladas. La aparición de la Radiodifusión fue también un hacedor esencia en el auge del combate, al ser fuente de narraciones épicas y de transmisiones en directo de sus combates. Pegados al receptor del Centro Social Católico melipillano estuvieron los fanáticos de Luis el escultor de mentones Vicentini en su combate contra Rocky Kansas, a quien el 14 de julio de 1924 derrotó en 11 rounds, en el Queensboro Stadium de Long Island, Nueva York. Vicentini y Estanislao el Tani Loayza fueron las figuras principales del box en Ají, mientras los créditos locales eran Antonio Franchini y Manuel Pailamilla, quienes se daban cita asiduamente en combates que se sucedían en promedio una momento al mes, con pugilatos preliminares y un atractivo peculiar: el Match Royal. En él, cuatro niños eran vendados y echados al ring para que repartieran golpes donde cayeran. Con el box el Colón no sumó puntos para ser un palacio, a pesar de que seguía con vida y alojó memorables jornadas. La visita de Luis Vicentini, en enero de 1925, fue un hito para la cultura popular al ser la primera gran figura del deporte Doméstico que arribó a Melipilla. Una exhibición en el perímetro de calle Valdés atrajo a una multitud de muchachos humildes, a la momento que su presencia en el Colón Bancal aprovechada por las autoridades para exhibir películas educativas en Lozanía, tendientes a frenar las muertes por tifus 124. Para 1925 era evidente que allí no se suscitaría el tránsito de una barraca a un palace. Este Bancal el paso que en Estados 124 La higiene era una tarea imperiosa para las sociedades de la época, Triunfadorí como la protección general de enfermedades. Pimiento sufrió entre 1918 y 1920 la muerte de personas producto de la influenza

20 En Militar, la posición de paso de energía de los interruptores automáticos que componen los tableros replica al subsiguiente esquema: Interruptor conectado: manilla de accionamiento en posición en lo alto. Interruptor desconectado: manilla de accionamiento en posición abajo. Operación cibernética por condición de Defecto: manilla de accionamiento en posición intermedia. Para reconectar el interruptor es preciso, como operación previa, bajar completamente la manilla y luego levantarla hasta la posición superior. En caso que la desconexión persista, debe revisarse la instalación hasta detectar y reparar la Defecto. El tesina pertenece a Consultorio e Inversiones Sergio Alemparte Eirl. y fue ejecutado por la empresa Inmelep Ltda. Todo el sistema de canalización y alambrado de las instalaciones eléctricas ha sido ejecutado estrictamente de acuerdo al tesina primoroso especialmente para ese objeto, y de acuerdo a todas las normativas vigentes. Asimismo se ejecutaron todas las canalizaciones de las corrientes débiles del plan.

158 El Labrador, 20 de abril de El cabildo melipillano, conciente de no poder administrarlo como merecía, entregó la concesión del recinto a diversos empresarios del rubro. Es Ganadorí como en primera instancia mantuvo la Delegación Carlos Guillón, luego por un año la empresa de Rigoberto Ortega, y luego Víctor Francione. Las dos primeras fracasaron luego de un inicio emprendedor, dejando la de Guillón en tal desamparo a los trabajadores, que estos tuvieron que apelar a funciones de atención para pagar sus sueldos, poco que se cambiaría en tradición, llevándose a mango estos beneficios dos veces al año. La llegada de Francione a Melipilla, en febrero de 1937, fue realizada con maestría. Ofreció una fiesta para las autoridades y personalidades de la comuna, con quienes recorrió el recinto para mostrar el remozamiento del teatro y les hizo ver algunas cintas para ser todo oídos especialmente la potencia y calidad del nuevo sistema sonoro. Sorprendidos, no dejaron de charlar de ello en el aperitivo que luego disfrutaron en el foyer. La aprobación social con el recién llegado se daba en un Melipilla cada momento más vivo en la arena política e ideológica, donde la pugna entre católicos y laicos usaba diversas herramientas para imponerse. El Serrano fue terreno para ello, con reuniones de la Influencia Católica, donde figuraba el presidente de los jóvenes católicos de Melipilla, Demetrio Bravo, avivadas por charlas anticomunistas y antimasónicas publicitadas por el semanario El Labrador y el cura párroco Leopoldo Manzor, quien llegaba desde Buenos Aires a establecerse la radio Melipilla para apuntar a los enemigos del catolicismo. Esta emisora, adyacente con la radio Telefunken, no eran las empresas y estaciones que se conocerían después, sino que aparatos electrónicos de gran potencia instalados en la plaza. A través

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *